Mejores Jugadores de Ajedrez actuales

El ajedrez se trata de un juego mental que se ha convertido en uno de los deportes de mayor profundidad y dificultad. En él dos jugadores buscan activamente el capturar al rey enemigo valiéndose de estrategias muy elaboradas y que sean capaces de engañar completamente al rival.

Desde hace muchos años se han escuchado nombres de grandes maestros del ajedrez, los cuales incluso reinventaron el juego de una manera maravillosa dando pie a nuevas estrategias y defensas efectivas.

Sin embargo, en la actualidad también podemos ver a grandes maestros y genios del ajedrez, en este artículo conocerás a detalle cuales son los mejores jugadores de ajedrez actuales en este 2024 para que así conozcas más de ellos y sus vidas personales.

Los mejores jugadores de ajedrez actuales de este 2024

Existen cientos de jugadores que merecen el honor de ser mencionados en un ranking de los mejores jugadores de ajedrez, cada uno de ellos tiene su estilo y tácticas especiales para burlar las defensas enemigas, pero en este top mencionaremos a los mejores 4, para que así puedas tener una idea clara de cómo va la evolución de los campeones de ajedrez actuales:


Magnus Carlsen

A la fecha actual Magnus Carlsen se ha coronado como el mejor jugador de ajedrez. Originario de Oslo, Noruega, comenzó a jugar desde que solo tenía 5 años, pero no fue sino hasta los 8 cuando comenzó a participar activamente en torneos de ajedrez.

Rápidamente fue adquiriendo una gran destreza gracias al talento nato que poseía para ejecutar este deporte, tanto así que su padre lo retira del colegio y lo dedica al 100% a la participación de torneos de ajedrez en varios lugares de Europa.

Magnus Carlsen salta a la fama en el año 2004, cuando con tan solo 13 años logra eliminar al ex campeón del mundo Gary Kasparov en un torneo de ajedrez Blitz. Durante este año también adquiere el importante título de GM (Gran Maestro del ajedrez).

Kasparov no dudó en darle clases privadas durante algún tiempo, las cuales Carlsen tomó y asimiló a la perfección, puesto que desde el año 2010 no ha salido del top de los 10 mejores ajedrecistas del mundo, en donde en la actualidad se mantiene firmemente entre los tres e incluso dos primeros lugares. Posee un elo astronómico de por encima de los 2850.


Fabiano Caruana

El Gran Maestro Internacional Fabiano Caruana nació en Italia y desde la edad de los 14 años se convirtió en una gran promesa para el ajedrez de su país, puesto que obtuvo el título de Gran Maestro.

Se le considera el mejor jugador del mundo por muy poco, ya que se disputa este puesto activamente con Magnus Carlsen, el mejor jugador del mundo según cifras oficiales.

Posee un elo de 2838 a la fecha. Actualmente es el mejor jugador de ajedrez del continente americano. Durante el inicio del año 2015 Caruana decidió mudarse a los Estados Unidos para cobijarse bajo la cobertura de la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos.

Durante el 2018 participó en un match contra Magnus Carlsen para disputarse el puesto del mejor jugador de ajedrez del mundo, el cual ofrecía premios que sumaban un millón de euros.


Liren Ding

El Gran Maestro Liren Ding se trata de un joven de una joven promesa china para ocupar los más altos puestos de los rankings de ajedrez a nivel mundial. En la actualidad se encuentra entre los tres mejores ajedrecistas del mundo, justo debajo del Fabiano Caruana. Posee un elo por encima de los 2800 y una necesidad de superarse cada día más.

Ding ha participado numerosas veces en copas mundiales de ajedrez, siendo una de las últimas la Copa del Mundo de 2017, en donde lamentablemente perdió contra Levon Aronian, en la Copa del Mundo de ajedrez durante el año 2019 se repite la misma suerte, pero no por eso queda descalificado como una de las promesas chinas para ocupar el primer puesto en el top de los mejores jugadores de ajedrez.

¿Por qué sucede esto? Porque Ding ha conseguido un record estupendo de hasta 95 partidas oficiales sin perder, lo cual únicamente lo ha conseguido una vez el reconocido ajedrecista de la antigüedad Mihail Tal durante los años 1973 a 1975.

Durante buena parte del 2018 Ding consiguió posicionarse como el mejor jugador del mundo, con un elo de hasta 2847.


Anish Giri

Cerramos este top con otra gran promesa del ajedrez europeo, Anish Giri, proveniente de los Países Bajos. Giri se trata de otro ajedrecista que obtuvo su título de Gran Maestro de manera si se quiere prematura, puesto que esto ocurrió cuando tenía 14 años de edad.

En 2016 alcanzó un hito para los ajedrecistas de su edad, al alzarse con un elo FIDE de 2790 puntos, convirtiéndose así en el cuarto mejor jugador de ajedrez, puesto que todavía en la actualidad mantiene. Como curiosidad sobre su vida privada tenemos que se casó con una Gran Maestro Internacional del ajedrez, Sopiko Guramishvili.

Le ha tocado defender varias veces su puesto como el mejor ajedrecista de los países bajos. Por primera vez tuvo que hacerlo contra Loek Van Wely. Durante el mismo 2014 durante el mes de diciembre logró un tercer puesto en el London Chess Classic, quedando por encima de él solo el campeón del mundo Magnus Carlseny Maxime Vachie Lagrave.

Estos han sido los mejores jugadores de ajedrez del mundo en la actualidad, como verás, la totalidad de los jugadores de este top tienen menos de 30 años, por lo que para el ajedrez brilla un futuro prometedor, con muchas más estrategias, esquemas de aperturas y defensas por crear y aprender.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

ajedrez campeonatos 2020
El ajedrez no solo se trata de un juego de mesa, sino que también es el único deporte en el que solo se ejercita la mente. Como todo deporte, el ...
ajedrez chines
En otro artículo te hablábamos sobre los diferentes estilos o tipos de ajedrez que existen, sin embargo, al menos las piezas de este y en la mayoría de los casos ...
ELO Ajedrez
Muchos jugadores principiantes de ajedrez juegan por hobby, pero cuando comienzan a escuchar de manera más cotidiana el término “elo” es cuando el nivel ajedrecístico habrá subido y ya es ...
¿Qué Tipos de Ajedrez existen?
Si creías que solo existía un tipo de ajedrez te equivocabas, en realidad existen múltiples tipos de ajedrez y no hablamos de las variantes en las aperturas, sino estilos totalmente ...
Las Mejores Partidas de Ajedrez de la Historia
En el ajedrez existen mucho más de un millón de juegos posibles, de hecho, no se sabe a ciencia cierta cuantas combinaciones posibles pueden darse, lo que si es cierto ...
Como hacer Piezas de Ajedrez caseras
En el ajedrez se pueden ver piezas de múltiples materiales, formas y colores en tableros de una gran variedad de materiales también. Tanto si quieres realizar un adorno, regalarle un ...

Deja un comentario