ELO Ajedrez

Muchos jugadores principiantes de ajedrez juegan por hobby, pero cuando comienzan a escuchar de manera más cotidiana el término “elo” es cuando el nivel ajedrecístico habrá subido y ya es hora de comenzar a competir profesionalmente. ¿Quieres conocer qué es el ELO en el ajedrez y como subirlo? En este artículo conocerás todo lo referente a él.

¿Qué es el ELO en el ajedrez?

El elo se trata de un sistema numérico que mide la pericia de un ajedrecista basándose en los resultados que ha obtenido en partidas de ajedrez anteriores.

Este puede subir o bajar dependiendo del resultado de una partida, subirá mucho si se es un jugador con un elo mucho menor que el jugador contrincante y logras ganar la partida y bajará mucho si tu contrincante gana y tiene un elo mucho menor. A resumidas cuentas el sistema de elo mide la de juego en el tablero de un jugador de ajedrez.

El elo aunque se trata de un sistema elaborado para medir la fuerza general de un jugador de ajedrez en la práctica, no quiere decir que un jugador con un elo menor o incluso mucho menor no pueda ganarle a un oponente con un elo alto, ya que se trata de un sistema únicamente orientativo.

Tipos de elo en el ajedrez

Existen diferentes tipos de elo que pueden establecerse a nivel mundial, sin embargo, de manera única y oficial para torneos y competiciones se usa el elo FIDE, del cual conoceremos en un instante, estos son los tipos de elo en el ajedrez:

Elo ficticio web

Este tipo de elo es el que obtienes al registrarte en un sitio para jugar ajedrez online. Usualmente comienza en 1500 y va subiendo o bajando conforme vayas ganando o perdiendo partidas, sin embargo, este elo en realidad no existe a nivel profesional o competitivo en el plano real.

Elo sectorial o especifico de una comunidad

Este elo únicamente existe dentro de una comunidad o sector y se usa para regir encuentros entre ajedrecistas de más o menos un mismo nivel en esta comunidad, de cara a clasificatorias regionales o nacionales.

Elo nacional

En cada país debe existir un sistema de medición de elo nacional con el cual se mide la fuerza de los mejores jugadores de un país con miras de enviarlos a competencias internacionales y finalmente sean aptos para optar por el ultimo tipo de elo.

Elo FIDE

Este elo lo determina la Federación Internacional de Ajedrez (Fédération Internationale Des Échecs en francés) y se trata de un elo que es reconocible en todo el mundo. Es usado para competencias y clasificatorias internacionales.

¿Cómo saber mi elo ajedrez?

Puede que no poseas elo FIDE por los momentos, pero al menos si elo nacional si eres un jugador que ha participado en torneos nacionales de ajedrez. Para conocer tu elo en España puedes ir al sitio web de la Federación Española De Ajedrez (FEDA) en donde podrás ingresar tus datos y darte cuenta si efectivamente posees elo nacional.

Si en cambio nos visitas desde otro país te invitamos a visitar el sitio web de la federación de ajedrez de tu país.

➜ Puedes acceder mediante aquí: https://feda.org/feda2k16/elo-feda/

No olvides volver a este artículo para seguir leyendo.

Como conseguir puntos elo ajedrez

Para conseguir puntos de elo debes comenzar desde el ranking de elo más bajo, como puede ser el que se da en torneos regionales de ajedrez, torneos intermunicipales o regionales, una vez ganes estos torneos se te clasificará a torneos nacionales, en donde podrás obtener elo nacional, que es el segundo tipo de elo más significante dentro del ajedrez.

Si consigues clasificarte para representar a tu país en competiciones internacionales puede que llegues a clasificar muy pronto para conseguir elo FIDE y convertirse así en un maestro FIDE y si tienes mucha suerte un Gran Maestro.

Quienes son los mejores del ranking elo ajedrez España

En España [2020] existen diferentes jugadores con elos tremendos debido a su experiencia, son los siguientes:

  • Vesselin Topalov (2750)
  • Anish Giri (2712)
  • Ruslan Ponomariov (2709)
  • David Navara (2706)
  • Francisco Vallejo (2706)
  • Ferenc Berkes (2704)
  • Alexei Shirov (2701)
  • Laurent Fressnet (2699)

¿Quieres encontrarte en este listado? Aprende apertura, estrategias, practica ejercicios de ajedrez y pon mucha constancia. Sin que te des cuenta ya estará tu nombre y tu elo en el ajedrez a un lado en los listados nacionales.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Como hacer Piezas de Ajedrez caseras
En el ajedrez se pueden ver piezas de múltiples materiales, formas y colores en tableros de una gran variedad de materiales también. Tanto si quieres realizar un adorno, regalarle un ...
ajedrez chines
En otro artículo te hablábamos sobre los diferentes estilos o tipos de ajedrez que existen, sin embargo, al menos las piezas de este y en la mayoría de los casos ...
¿Qué Tipos de Ajedrez existen?
Si creías que solo existía un tipo de ajedrez te equivocabas, en realidad existen múltiples tipos de ajedrez y no hablamos de las variantes en las aperturas, sino estilos totalmente ...
torneo ajedrez
El ajedrez se trata de un juego mental que se ha convertido en uno de los deportes de mayor profundidad y dificultad. En él dos jugadores buscan activamente el capturar ...
Mejores App Ajedrez para Móvil (Android + iOS)
El ajedrez es un juego sumamente emocionante que invita a jugadores de diferentes edades a conocer de él y jugarlo activamente ya sea por diversión, a nivel educativo e incluso ...
Las Mejores Partidas de Ajedrez de la Historia
En el ajedrez existen mucho más de un millón de juegos posibles, de hecho, no se sabe a ciencia cierta cuantas combinaciones posibles pueden darse, lo que si es cierto ...

Deja un comentario