Beneficios del Ajedrez para la Salud

El ajedrez se trata más que un juego de un deporte que puede ser practicado por niños, adultos y ancianos ya que puede ser simple para un principiante, pero realmente complejo para un ajedrecista que ha aprendido las reglas, estrategias y aperturas del juego.

Si lo practicas te interesará saber los principales beneficios del ajedrez para la salud, que no son pocos y los conocerás todos a lo largo de este artículo.

beneficios salud ajedrez

Beneficios del ajedrez en niños educación

En los niños el ajedrez tiene un gran beneficio en el desarrollo de sus capacidades intelectuales y organizativas, estos puntos son un claro ejemplo de ello:

Mejora el desarrollo y eleva el coeficiente intelectual

Después de algunos meses estudiando y practicando ajedrez se ha determinado que tanto un niño como un adulto puede subir su nivel de coeficiente intelectual (CI). Esto se debe a que los practicantes de este deporte analizan cada vez mejor la situación en la que se encuentran y pueden resolver problemas de la vida cotidiana con mayor velocidad y de manera óptima.

Por si esto fuese poco, un elevado índice de CI magnifica las habilidades para comprender la lectura, mejora el lenguaje, la memoria y la habilidad matemática.

Mejora mucho la capacidad de memorización

En el ajedrez se deben memorizar el movimiento de cada una de las piezas y además un sistema de “aperturas” que consiste en el correcto posicionamiento de las piezas al comienzo del juego, esto, sin contar las estrategias que permitirán conseguir una ventaja que haga al jugador ganar la partida, por lo que tenemos que por medio del ajedrez tanto niños como adultos mejorarán su capacidad de memorización.

Hace a un niño creativo

Para jugar al ajedrez hace falta creatividad. En el ajedrez existen prácticamente infinitas posibilidades estratégicas para tratar de ganar la partida, pero para lograr esto es necesario que el ajedrecista cree estrategias creativas y magistrales para buscar obtener ventaja.

Esto hace que el niño vaya desarrollando poco a poco su capacidad creativa, lo cual no solo le servirá en el ajedrez, sino en áreas como la escritura, música, pintura entre otras.

Beneficios del ajedrez en adultos

El ajedrez también tiene importantes beneficios en los adultos, mencionaremos los más importantes para que te decidas a practicar este deporte hoy mismo:

Previene el Alzheimer

La mejor manera de prevenir esta enfermedad degenerativa del cerebro la cual produce la pérdida de recuerdos tanto antiguos como recientes es ejercitándolo. El ajedrez ejercitará el cerebro estimulando la concentración y la memoria, lo cual prevendrá en gran manera el Alzheimer si se practica frecuentemente.

Ayuda en la organización y toma de decisiones

Ya sabemos que el ajedrez estimula la creatividad, la concentración y la memoria, tres aspectos que ejercitan la corteza prefrontal, lo que significa que también potenciará una mejor organización tanto de ideas y actividades como de decisiones, lo cual puede ser muy beneficioso si se es el administrador de algún negocio o si tu puesto de trabajo requiere constante planificación.

Mejora la capacidad de reacción y concentración

El practicar ajedrez hace que se reproduzcan de una manera acelerada las dendritas, las cuales son un tipo de neuronas relacionadas con la interpretación de estímulos, por lo que tu capacidad de reacción y concentración será mayor. Es por ello que este deporte se recomienda dentro del tratamiento del déficit de atención.

Otros beneficios de jugar al ajedrez según la ciencia

Existen otros beneficios del ajedrez que todo ajedrecista con años de experiencia ha experimentado, tales como:

Gran mejora en la interpretación de la lectura

Durante el año 1991 se realizó un estudio para determinar si el jugar ajedrez podía mejorar la capacidad de interpretación de la lectura, cuyos resultados fueron muy positivos ya que en los 53 colegios que impartían clases de ajedrez se pudo observar que al practicar este deporte durante dos años los niños pudieron mejorar ampliamente su capacidad de interpretación de la lectura.

Mejora considerable a la hora de redactar y transmitir ideas

Dado que el ajedrez potencia la concentración, creatividad y capacidad de reacción también puede mejorar la capacidad de redacción de contenido creativo, ya sean novelas, cuentos o estudios que requieran el uso de la creatividad como fuente de inspiración.

Hace trabajar ambos hemisferios del cerebro

Si se quiere ejercitar el cerebro de una manera homogénea el ajedrez será el deporte perfecto para hacerlo, a que según un estudio de la Universidad alemana de Tübingen las personas que se estudiaron mientras practicaban ajedrez respondían positivamente al uso de ambos hemisferios, lo cual representaría un ejercicio predilecto para el cerebro.

¿Qué beneficio del ajedrez para la salud es el que más te llama la atención? Practica este deporte regularmente y obtendrás todos los antes mencionados.

CONTENIDO RELACIONADO

¿Qué Tipos de Ajedrez existen?
Si creías que solo existía un tipo de ajedrez te equivocabas, en realidad existen múltiples tipos de ajedrez y no hablamos de las variantes en las aperturas, sino estilos totalmente ...
Leer Más
ELO Ajedrez
Muchos jugadores principiantes de ajedrez juegan por hobby, pero cuando comienzan a escuchar de manera más cotidiana el término “elo” es cuando el nivel ajedrecístico habrá subido y ya es ...
Leer Más
ajedrez campeonatos 2020
El ajedrez no solo se trata de un juego de mesa, sino que también es el único deporte en el que solo se ejercita la mente. Como todo deporte, el ...
Leer Más
ajedrez chines
En otro artículo te hablábamos sobre los diferentes estilos o tipos de ajedrez que existen, sin embargo, al menos las piezas de este y en la mayoría de los casos ...
Leer Más
Las Mejores Partidas de Ajedrez de la Historia
En el ajedrez existen mucho más de un millón de juegos posibles, de hecho, no se sabe a ciencia cierta cuantas combinaciones posibles pueden darse, lo que si es cierto ...
Leer Más
Como hacer Piezas de Ajedrez caseras
En el ajedrez se pueden ver piezas de múltiples materiales, formas y colores en tableros de una gran variedad de materiales también. Tanto si quieres realizar un adorno, regalarle un ...
Leer Más

Deja un comentario