Movimientos de la TORRE en el Ajedrez

La torre es una pieza “pesada” dentro del ajedrez ya que su tipo de movimiento la hace una amenaza directa a las piezas que se encuentran del lado enemigo. El movimiento de la torre en el ajedrez, aunque en un principio es limitado en el medio juego se convierte en una amenaza clara no solo para el rey enemigo, sino también para las piezas que se encuentren desprotegidas.

En este pequeño articulo te mostraremos cómo se mueve la torre en el ajedrez, cómo es conveniente jugarla, de cuanto es su valor y si es conveniente cambiarla por otras piezas del enemigo. Conociendo estos principios serás todo un experto jugando con ellas.

la torre en el ajedrez

¿Cómo se mueve la torre en el ajedrez?

Cada jugador al principio controla a dos torres, cuyo valor de cada una es de 5 puntos, situándolas como las terceras piezas más valiosas dentro del juego, solo superadas por la dama y el rey. Las torres se encuentran al comienzo del juego confinadas en las esquinas del tablero, para sacarlas a juego es necesario primero desarrollar primero las piezas de menor valor como los alfiles y caballos.

Para que las torres entren en juego correctamente también es necesario que se produzca el enroque, movimiento en el cual el rey se mueve dos espacios hacia la izquierda o derecha cuando no existen piezas que se interpongan entre él y la torre, la torre después de que el rey se mueva estos dos espacios saltará por encima del rey y se colocará a su lado, quedando más o menos en el medio del tablero.

¿Cómo come la torre en el ajedrez?

La torre puede capturar a otras piezas de manera vertical y horizontal (en forma de cruz). No pueden interponerse entre ella y la pieza a capturar otras piezas, independientemente del bando, ya que la torre no puede saltar por encima de otras piezas. En el movimiento de captura la torre ocupa el lugar de la pieza enemiga y esta es retirada del juego.

Es conveniente que estés muy pendiente que otras piezas no estén protegiendo a la pieza que quieres capturar, en especial si son piezas que cuentan con un menor valor que tu torre.

Si una pieza de menor valor, como por ejemplo un caballo, captura a una de tus torres y capturas dicho caballo, tendrías un balance negativo a tu favor de 2 puntos, los cuales pueden ser decisivos si tu rival no se equivoca en sus jugadas.

¿Sabes que se puede mover el rey y la torre de una jugada?

¿Sabías que una de tus torres podría saltar una vez por partida? En este movimiento especial interactúan alguna de tus torres y el rey, aunque se considera un movimiento del rey y no de la torre.

El enroque es un movimiento en el cual el rey se “esconderá” de la amenaza enemiga, haciendo que le sea difícil al contrincante capturarlo fácilmente. Por supuesto, existen estrategias que pueden hacer que el enroque se torne vulnerable o imposibilitarlo totalmente, pero de ello hablamos detalladamente en nuestro artículo sobre el enroque del rey en el ajedrez.

¿Es conveniente cambiar dos torres por una dama?

Este es un tema algo controvertido, algunos ajedrecistas no dudarían el cambiar sus dos torres por la dama enemiga si su dama se encuentra en el tablero, pero aquí entra en juego el sistema de valores de las piezas.

Recuerda que dos torres harían 10 puntos mientras que la dama tiene un valor de solo 9. Además, existen otros factores que deben ser tomados en cuenta, como puede ser qué tan útiles estén resultando las torres en determinada partida o si la dama enemiga está siendo una amenaza directa.

Este cambio solo es recomendable en casos de emergencia o en donde te genere una posición muy provechosa. Conociendo las particularidades del movimiento de la torre en el ajedrez dinos ¿Cómo las juegas tú?

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

ajedrez primera ficha
El ajedrez es un juego prácticamente artístico ya que las piezas deben mantener una armonía perfecta para así atacar y defender al mismo tiempo. Lo ideal es que cada pieza ...
caballo de ajedrez
El caballo es la pieza del ajedrez que posee varias particularidades que lo hacen único dentro del juego. Una de ellas (y la más resaltante) es que puede saltar encima ...
Cómo se mueve el PEÓN en el Ajedrez
El peón es la pieza con menor valor en el ajedrez, aunque si se juega bien con él tiene todo el potencial de decidir el final de una partida complicada ...
ajedrez reina
La dama por mucho se trata de la pieza que cuenta con mayor valor dentro del ajedrez después del rey, puesto que sin la dama se puede seguir jugando, pero ...
Movimientos del ALFIL en Ajedrez
El alfil es una pieza sumamente versátil en el juego del ajedrez. Tiene un rango de movimiento diagonal e infinito, por lo que es una pieza a la que se ...
rey del ajedrez
El Rey si bien es la pieza que tiene menor movilidad y vulnerabilidad dentro del ajedrez, también se trata de la pieza más importante de todo el juego, puesto que ...

Deja un comentario