Movimientos del ALFIL en Ajedrez

El alfil es una pieza sumamente versátil en el juego del ajedrez. Tiene un rango de movimiento diagonal e infinito, por lo que es una pieza a la que se le debe prestar mucha atención, tanto para defenderte de ella como para emplearla activamente en movimientos ofensivos.

Te enseñaremos los movimientos del alfil en el ajedrez y algunas estrategias para usarlas con él.

¿Que movimientos puede hacer el alfil en el ajedrez?

El alfil posee un movimiento amplio. Puede moverse en diagonal (en forma de “X”) cualquier cantidad de casillas mientras no existan piezas que se lo impidan, puesto que este no puede saltar por encima de otras piezas, como si lo puede hacer el caballo.

El alfil tiene un valor de 3,5 puntos, valor que es parecido al del caballo, de valor de 3 puntos, pero considerando que dos alfiles tienen un valor de 7 puntos y dos caballos serían 6 puntos, es mejor tener una pareja de alfiles que una pareja de caballos a tu disposición.

En cada juego controlarás a dos alfiles, uno que va trazando su camino por las casillas de color y otro que abarca las casillas de color claro. La tarea principal de los alfiles en el juego del ajedrez es la de amenazar desde lo lejos alguna vulnerabilidad en la posición enemiga, potenciando dicho ataque con otras piezas, las cuales son usualmente la dama y el caballo.

¿Cómo mata el alfil en el ajedrez?

El alfil captura a las piezas enemigas diagonalmente, no existen condiciones especiales para capturar piezas enemigas, si una pieza enemiga está en la trayectoria del alfil (que se dibuja como una “X”), el alfil podrá capturarla. Es importante que ninguna pieza aliada o enemiga interfiera en la ruta del alfil para lograr la captura.

¿El alfil puede retroceder?

El alfil es una pieza con un rango de movimiento muy amplio. Puede moverse hacia adelante diagonalmente o también puede retroceder en diagonal hacia atrás. No importa la dirección a la que se mueva siempre y cuando tenga casillas libres para hacerlo y dicho movimiento sea en diagonal.

¿Qué es mejor un alfil o un caballo en el ajedrez?

Muchas personas se preguntan qué es mejor en un juego de ajedrez, si un alfil o un caballo, puesto que el alfil tiene un gran rango de movimiento diagonal, pero el caballo puede saltar encima de piezas en forma de una pequeña “L”. Pues bien, la respuesta es que depende mucho del tipo de juego que se esté desarrollando.

Existen juegos cerrados, en donde los peones se enfrentan, imposibilitando así que las piezas pasen sobre ellos, escenario en donde el caballo podría ser una pieza fundamental para planear un rápido ataque al enemigo o apertura del juego.

Otro escenario en donde el alfil cobraría más importancia que el caballo es en el caso de un juego abierto, en donde existen amplias diagonales abiertas, es decir, sin muchas piezas que se ubiquen en las dos grandes diagonales del tablero. Este escenario será perfecto para tender una emboscada con alfiles al rey o “clavar” una pieza enemiga desde lo lejos.

¿Se puede cambiar un alfil por un caballo en el ajedrez?

Según sea el tipo de juego que se esté desarrollando podría ser conveniente el cambiar un caballo por un alfil o un alfil por un caballo. De manera exacta, si el juego que se está desarrollando es cerrado, deberás buscar cambiar tus alfiles por los caballos del contrincante. Si el juego en cambio es abierto deberás buscar cambiar tus caballos por los alfiles enemigos.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

caballo de ajedrez
El caballo es la pieza del ajedrez que posee varias particularidades que lo hacen único dentro del juego. Una de ellas (y la más resaltante) es que puede saltar encima ...
Cómo se mueve el PEÓN en el Ajedrez
El peón es la pieza con menor valor en el ajedrez, aunque si se juega bien con él tiene todo el potencial de decidir el final de una partida complicada ...
ajedrez reina
La dama por mucho se trata de la pieza que cuenta con mayor valor dentro del ajedrez después del rey, puesto que sin la dama se puede seguir jugando, pero ...
rey del ajedrez
El Rey si bien es la pieza que tiene menor movilidad y vulnerabilidad dentro del ajedrez, también se trata de la pieza más importante de todo el juego, puesto que ...
ajedrez primera ficha
El ajedrez es un juego prácticamente artístico ya que las piezas deben mantener una armonía perfecta para así atacar y defender al mismo tiempo. Lo ideal es que cada pieza ...
la reina del ajedrez
La torre es una pieza “pesada” dentro del ajedrez ya que su tipo de movimiento la hace una amenaza directa a las piezas que se encuentran del lado enemigo. El ...

Deja un comentario