Cómo se mueve el PEÓN en el Ajedrez

El peón es la pieza con menor valor en el ajedrez, aunque si se juega bien con él tiene todo el potencial de decidir el final de una partida complicada. Existen 8 peones para cada uno de los jugadores y se ubican después de las piezas de mayor valor.

En este artículo no solo te mostraremos cómo se mueve el peón en el ajedrez, sino también cómo usarlo para que puedas sacar una importante ventaja en el tablero.

Movimientos del peón en el ajedrez

Existen un total de 8 peones para cada uno de los jugadores, son pequeños y se mueven una o dos casillas únicamente hacía el frente, sin embargo, también podrían llegar a moverse diagonalmente una casilla hacia la izquierda o derecha. Te explicamos cuando un peón puede realizar cada tipo de movimiento.

Movimiento doble inicial del peón

Si el peón no se ha movido durante todo el juego puede realizar una salida de dos pasos hacia el frente. Es decir, en vez de moverse una sola casilla, puede moverse dos si antes no se ha movido. Después de que el peón se mueva uno o dos pasos al inicio (queda a decisión del jugador que salida escoger) ya no podrá moverse dos casillas a la vez, solo una.

Movimiento simple inicial del peón

Si el peón no se ha movido durante el juego, al inicio puede escoger moverse una sola casilla en vez de dos. También se debe tener en cuenta que, aunque se haya movido una casilla como primer movimiento, ya no podrá realizar el movimiento de salida doble.

Como mata el peón en el ajedrez

El peón puede capturar a una pieza que se encuentre diagonal y enfrente, a la izquierda o derecha de él. Es decir, un peón no puede capturar a una pieza que tenga justo frente a él, aunque no haya casillas de por medio, pero si puede capturar a piezas que estén a sus lados izquierdo y derecho diagonalmente frente a él.

como mata el peon

Movimiento de peón al paso

El peón al paso puede ser un poco difícil de entender al principio, pero es un concepto simple: si a uno de tus peones le pasa un peón enemigo a su lado, saliendo con un movimiento de salida inicial doble, puedes capturarlo como si solo se hubiera movido una sola casilla, quedando al alcance de tu peón para realizar la captura.

De todas maneras, te dejamos un vídeo explicativo para que no tengas dudas de cómo ejecutar este movimiento de captura especial.

¿Qué pasa si el peón llega al final?

A medida que una partida de ajedrez transcurre y los peones van eliminándose entre sí puede que le quede el paso libre a uno de tus peones y este pueda llegas hasta la última casilla de la columna en donde se encuentra. Si esto llega a suceder el peón se promueve, pudiéndose cambiar por cualquier pieza (excepto el rey).

No importa si ya tienes determinada pieza en tu tablero, como puede ser una dama, puedes cambiar el peón que llegue a la última línea enemiga por otra dama adicional, un caballo, alfil o torre.

Esta promoción a menudo define claramente el destino del juego, ya que se contará con una pieza adicional, teniendo así clara ventaja frente al adversario. En casi todos los casos el peón es cambiado por una dama (reina) ya que esta es la que tiene el rango de movimiento más amplio dentro del juego.

¿Cómo jugar de manera eficaz con los peones?

En el ajedrez deberás evitar colocar dos de tus peones en una misma columna, evento que puede darse si capturas a una pieza enemiga con tu peón.

A esto se le conoce como doblar peones, sin embargo, si el doblar peones hará que ganes una pieza de mayor valor (el peón solo vale un punto) o establecer una mejor posición técnica en el tablero, es muy conveniente el doblarlos.

También es necesario iniciar el juego con los peones centrales de dama o rey, siendo lo más común el iniciar con dos pasos hacía el frente con el peón que se encuentra frente al rey. Nunca inicies un juego moviendo los peones que están frente a las torres ya que lo que se quiere es “liberar” a piezas como el alfil o la dama para ponerlos en rápida acción.

¿Te ha quedado claro cómo se mueve el peón y cómo usarlo en el juego? Esperemos que sí, pero si no, ¡Pregúntanos!

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

la reina del ajedrez
La torre es una pieza “pesada” dentro del ajedrez ya que su tipo de movimiento la hace una amenaza directa a las piezas que se encuentran del lado enemigo. El ...
ajedrez primera ficha
El ajedrez es un juego prácticamente artístico ya que las piezas deben mantener una armonía perfecta para así atacar y defender al mismo tiempo. Lo ideal es que cada pieza ...
caballo de ajedrez
El caballo es la pieza del ajedrez que posee varias particularidades que lo hacen único dentro del juego. Una de ellas (y la más resaltante) es que puede saltar encima ...
rey del ajedrez
El Rey si bien es la pieza que tiene menor movilidad y vulnerabilidad dentro del ajedrez, también se trata de la pieza más importante de todo el juego, puesto que ...
Movimientos del ALFIL en Ajedrez
El alfil es una pieza sumamente versátil en el juego del ajedrez. Tiene un rango de movimiento diagonal e infinito, por lo que es una pieza a la que se ...
ajedrez reina
La dama por mucho se trata de la pieza que cuenta con mayor valor dentro del ajedrez después del rey, puesto que sin la dama se puede seguir jugando, pero ...

Deja un comentario