10 Consejos para Mejorar en el Ajedrez

El ajedrez es un juego prácticamente artístico gracias al gran número de estrategias que se desenvuelven en él. Esto facilita que ajedrecistas que van comenzando a conocer de este juego (y también jugadores intermedios) se pierdan un poco al momento de practicarlo, por ello te dejamos estos 10 consejos para mejorar en el ajedrez, de manera que seas cada vez más fuerte en el tablero.

conejos ajedrez mejorar

Piensa muy bien antes de tocar una pieza

Muchos jugadores tienen la costumbre de tocar las piezas que desean mover sin estar muy seguros de moverla, esto hará que inmediatamente el oponente declare “pieza tocada es pieza movida”, lo cual es una de las reglas más populares del ajedrez, así que antes de tocar una pieza procura estar 100% que es la pieza que vas a mover.

Piensa muy bien antes de ejecutar una jugada

Puede que estés seguro de que la jugada que harás es una jugada maestra, pero antes de ejecutar tal movimiento detente unos minutos más a pensar la brecha en la defensa que posiblemente estés abriendo, qué posibilidades tácticas te da dicha jugada, que piezas estás dejando indefensas, que movimiento se puede hacer antes que ese, si estás dejando piezas sin desarrollar entre otros conceptos.

Recuerda que en ajedrez la primera prioridad es desarrollar las piezas, después hacer que todas las piezas se defiendan entre sí, pero todo esto sin abandonar la estrategia principal.

No te aprendas juegos de memoria que usen determinada apertura

Los ajedrecistas novatos suelen hacer el esfuerzo por aprenderse determinado juego de su ajedrecista favorito que usa una apertura que aparentemente le dará la victoria si los hechos transcurren tal cual sucedió en ese caso, pero lo cierto es que es muy poco probable que recuerdes todo el juego y que el oponente realice exactamente las mismas jugadas que realizó el ajedrecista cuya apertura estudiaste.

Enfócate mejor en el estudio general de variantes de dicha apertura que te llama la atención, pero nada demasiado especifico.

Conoce como se hace jaque mate con cada pieza o piezas

Si llegas a un final en donde se encuentre tu rey y una torre frente al otro rey deberás aprender a cómo acorralar al rey enemigo con esta única torre y tu rey. De igual manera sucede con dos alfiles, alfil y caballo (aunque es difícil de aprender para principiantes e intermedios), dama y dos torres.

De igual manera es conveniente conocer sobre finales de peones, con la mira a promocionarlo a una (o unas) damas y hacer jaque mate fácilmente.

Anota tus partidas

No hay nada mejor para conocer en qué te equivocaste que anotar en una libreta tus partidas con la ayuda del sistema de notación alfanumérico en el ajedrez que se encuentra en los bordes del tablero. Así podrás conocer exactamente en qué jugada te equivocaste y cuál hubiese sido más adecuada.

Resuelve problemas de ajedrez

Los problemas de ajedrez son situaciones que alguna vez se dieron en partidas de ajedrez y para alguno de los bandos fue una oportunidad de oro para demostrar su capacidad estratégica realizando jugadas maravillosas, pero lo que plantean estos ejercicios es que tú mismo descubras cual fue dicha jugada.

Los ejercicios más populares para principiantes son en los que algún bando puede dar jaque mate en una, dos o hasta tres jugadas, pero también existen ejercicios en donde una pieza puede practicar clavadas, doble amenaza e incluso sacrificarse para dar jaque mate.

Que una pieza proteja a otra siempre

No dejes a piezas aisladas sin protección por parte de otra de tus piezas, en especial si esta pieza se encuentra en el centro o cerca del centro del tablero.

Que una jugada de defensa cree una amenaza

Los jugadores profesionales siempre recomiendan que una jugada para proteger a tus piezas (o pieza) de una amenaza cree una nueva amenaza para el jugador rival, de esta manera estarías ahorrándote una jugada ofensiva para el siguiente turno, en el cual podrías simplemente continuar con la amenaza que ya creaste anticipadamente.

Conoce todas las reglas del ajedrez

El ajedrez posee muchas reglas, por ejemplo ¿sabías que si realizas 3 jugadas ilegales (que no se pueden hacer) pierdes la partida?

O qué tal si te decimos que existe una regla en donde si un peón del contrincante pasa de largo en su primer movimiento (con paso doble) y se coloca a un lado de tu peón ubicado en el centro del tablero, tu peón puede capturarlo como si se hubiese ubicado en diagonal hacia el frente de él (peón al paso).

Existen muchas reglas del ajedrez y es tu deber como buen jugador conocerlas todas.

Practica sin parar

Hay un dicho muy popular que dice que “la practica hace al maestro”, lo cual encaja perfectamente en el ajedrez. Practícalo con amigos, con profesores, familiares o por Internet ¡lo importante es que lo practiques!

¿Eres un profesional del ajedrez? ¿Qué otros consejos para mejorar en el ajedrez tienes para nosotros?

CONTENIDO RELACIONADO

ajedrez jaque mate trucos
En el ajedrez existen un total de 64 casillas y 32 piezas, pero las combinaciones de posición, táctica y aperturas son prácticamente infinitas y solo un artista, como lo es ...
Leer Más
Ajedrez defensa
Quizás hayas escuchado que la defensa francesa es una de las defensas más sólidas dentro del ajedrez, pero ¿qué tiene de cierto esto? En este artículo te mostraremos todo lo ...
Leer Más
Jugada Enroque Ajedrez
En el ajedrez existen diferentes técnicas mediante las cuales puedes proteger a tus piezas de las amenazas enemigas, sin embargo, el enroque es una de las maneras más especiales con ...
Leer Más
trampas para ganar en el ajederz
En el ajedrez existen determinadas estrategias que muchos ajedrecistas pasan por alto, lo que le permite al ajedrecista que las conoce hacerse con una gran ventaja muchas veces determinante en ...
Leer Más
TOP 3 Estrategias de Ajedrez Principiantes
En el ajedrez aquel que no siga una determinada estrategia está destinado a la derrota. Todo buen jugador de ajedrez sabe que siguiendo una apertura y después de esta una ...
Leer Más
Las mejores Estrategias Ajedrez para GANAR Rápido
En el ajedrez hasta los jugadores más experimentados pueden cometer errores garrafales gracias a las estrategias de ajedrez para ganar rápido que estás por conocer. Esto sucede porque las grandes ...
Leer Más

Deja un comentario