Los mejores Trucos para hacer Jaque Mate en ajedrez

En el ajedrez existen un total de 64 casillas y 32 piezas, pero las combinaciones de posición, táctica y aperturas son prácticamente infinitas y solo un artista, como lo es el ajedrecista podrá darle forma a una partida a su favor. Te mostraremos los mejores trucos para hacer jaque mate en el ajedrez de manera que tú puedas sorprender a tu adversario y posteriormente ganar la partida claro está.

Ten a mano tu tablero para que practiques de manera física todas estas técnicas, recuerda que si prácticas de esta manera mientras lees recordarás cada paso fácilmente.

ajedrez jaque mate trucos

Trucos, técnicas y estrategias para hacer jaque mate en el ajedrez rápidamente

En esta ocasión nos concentraremos en algunos trucos de tácticos con los que podrás llegar a hacer jaque mate rápidamente ya que adquirirás una ventaja importante al poco tiempo de juego.

Recuerda que, aunque aprendas aperturas para dar jaque mate en poco tiempo (las cuales te mencionaremos más adelante) estas no te garantizan la victoria si el oponente sabe cómo defenderse de ellas, por ello te recomendamos que primero aprendas trucos estratégicos y después para hacer jaque mate, con ello serás invencible… A menos como jugador principiante e intermedio.

La doble amenaza

En este truco atacaremos a dos piezas al mismo tiempo de manera que solo una de ellas pueda salvarse de ser capturada en tu siguiente jugada. Pensarás ¿Qué tiene de malo esto si ambas piezas se encuentran protegidas?

Pero la respuesta es que, si ambas piezas valen más que la pieza tu pieza atacante, estarás a punto de obtener una importante ventaja material y posteriormente ganar la partida si no te equivocas.

Un ejemplo claro de esto es un caballo blanco ubicado en la casilla b5 al comienzo del juego, este caballo buscará atacar el peón de la casilla c7 o ubicarse en ella indiferentemente de si existe un peón o no allí, ¿la intención? Amenazar al rey negro y al mismo tiempo amenazar a la torre negra. Por supuesto, el rey tiene que librarse del jaque, por lo que la torre negra será capturada a continuación.

Otro ejemplo puede ser un peón amenazando a dos piezas mayores, como un caballo y un alfil y que este peón se encuentre protegido por otra pieza, automáticamente estarás perdiendo material debido a la doble amenaza o “tijera” como se le conoce en algunas localidades.

doble amenaza ajedrez

La atracción

La atracción en el ajedrez consiste en hacer que el rey enemigo se acerque desprevenidamente hacia una emboscada que has planeado con anterioridad.

Por ejemplo, si el rey oponente se encuentra bien protegido, pero sabes que haciendo un sacrificio de alguna de tus piezas puedes abrir una brecha en donde pueden atacar el resto de tus piezas con posibilidad de jaque mate, entonces el sacrificio material valdrá la pena.

Esta técnica es recomendada para ajedrecistas que conozcan las bases del ajedrez y creen estrategias más o menos elaboradas, es decir, para ajedrecistas intermedios, ya que conlleva la mayoría de las veces el sacrificio de una de tus piezas para sacar al rey adversario de su “zona de confort”.

La clavada

La clavada puede funcionarte para inutilizar una pieza enemiga hasta que otra pieza pueda interponerse entre la pieza que estás clavando y la pieza que el oponente quiere defender de la clavada.

Es decir, y tomando como ejemplo la apertura española, si el peón de d7 ha avanzado y el alfil se ha colocado en b5 lo único que se interpone entre el rey negro y el alfil blanco que podría amenazarlo es el caballo negro de c6, por lo que el movimiento del mismo queda imposibilitado hasta que el alfil blanco se mueva de ese lugar, el rey negro se mueva o se interponga una pieza entre el caballo y el rey negro.

El clavar piezas resulta muy provechoso para la ganancia de material, siguiendo con el mismo ejemplo, si las blancas avanzan su peón a d4 y posteriormente a d5 y las negras no hicieron nada para quitar la clavada al caballo negro entonces este no podrá quitarse de su posición y será capturado por el noble peón.

Jaque al descubierto

El jaque al descubierto consiste en dar jaque con otra de tus piezas que no sea la pieza que muevas en ese momento.

Es decir, si por ejemplo una de tus torres está en la fila 1 y columna e y uno de tus alfiles se ubica frente a ella en e2 y el rey negro está en e8 y ninguna pieza se interpone entre estas tres, con tan solo mover el alfil blanco a otra casilla harás un jaque al descubierto con tu torre de e1.

Esta técnica puede servir para hacer un ataque “remolino” en el cual arrinconas al rey con múltiples jaques al descubierto mientras comes todas las piezas de una fila del oponente. ¿Emocionante no? Es un recurso que no muchos principiantes e inclusos jugadores intermedios conocen bien, por lo que si lo aprendes serás un jugador avanzado en poco tiempo.

Jugadas para dar jaque mate en poco tiempo

Estas jugadas podrán permitirte dar jaque mate en poco tiempo, pero recuerda que no siempre el rival te lo permitirá, por lo que debes conocer también los trucos que debes usar en caso de que el rival se defienda de ellos:

Jaque mate loco

Este jaque mate transcurre en 2 jugadas:

1. f4, e6

2. g4, Ah4 ++

Para evitarlo simplemente no desarrolles estos peones al principio del juego, desarrolla los peones de d y e al principio, que harán que varias piezas puedan tener vía libre para desarrollarse.

Ejecuta estos trucos para dar jaque mate y conseguirás ser un jugador diestro en poco tiempo. ¿Te quedan dudas? Comunícate con nosotros para que podamos asesorarte.

Jaque mate pastor

El jaque mate pastor transcurre en 4 jugadas:

1. e4, e5

2. Ac4, Ac5

3. Dh5, Cf6

4. Dxf7 ++

Para que las negras puedan defenderse de él de manera temprana pueden desarrollar el caballo a f6 rápidamente.

jaque pastor mate

CONTENIDO RELACIONADO

Mejores Defensas en Ajedrez
En el ajedrez las defensas son las aperturas que ejecutan las negras. Si bien las blancas pueden proponer una apertura para el juego, las negras pueden tomar la iniciativa y ...
Leer Más
Jugada Enroque Ajedrez
En el ajedrez existen diferentes técnicas mediante las cuales puedes proteger a tus piezas de las amenazas enemigas, sin embargo, el enroque es una de las maneras más especiales con ...
Leer Más
Las mejores Estrategias Ajedrez para GANAR Rápido
En el ajedrez hasta los jugadores más experimentados pueden cometer errores garrafales gracias a las estrategias de ajedrez para ganar rápido que estás por conocer. Esto sucede porque las grandes ...
Leer Más
muro ajedrez piedra
El muro de piedra se trata de una variante más que de una apertura. Deriva de la defensa holandesa (o apertura Bird con blancas) y llama mucho la atención de ...
Leer Más
ajedrez rey ahogado
Quizás hayas escuchado alguna que otra vez sobre el “rey ahogado” o que una partida ha terminado con un “rey ahogado”, pues bien, esto no tiene que ver para nada ...
Leer Más
trampas para ganar en el ajederz
En el ajedrez existen determinadas estrategias que muchos ajedrecistas pasan por alto, lo que le permite al ajedrecista que las conoce hacerse con una gran ventaja muchas veces determinante en ...
Leer Más

Deja un comentario