Las mejores Estrategias Ajedrez para GANAR Rápido

En el ajedrez hasta los jugadores más experimentados pueden cometer errores garrafales gracias a las estrategias de ajedrez para ganar rápido que estás por conocer. Esto sucede porque las grandes mentes del ajedrez no se esperan que les apliquen las mejores estrategias ajedrez para ganar rápido como las que conocerás y olvidan que todavía pueden ser una realidad.

También conocerás a continuación algunas aperturas que tienen el firme fin de ganar la partida de ajedrez en muy pocas jugadas, ahora, lo que debes saber es que no siempre las circunstancias te permitirán realizar un jaque mate en tres jugadas, sino que depende mucho de lo novato que sea tu adversario.

Si notas que los patrones de apertura se cumplen para culminar la partida a tu favor entonces solo tienes que seguir estas estrategias:

Como ganar al ajedrez en 2 movimientos

No es posible ganar una partida de ajedrez en tan solo dos movimientos ya que el rey está protegido por piezas a su alrededor que evitarán que se dé el jaque mate. Sin embargo, es posible dar jaque mate en tan solo tres jugadas para las blancas y en cuatro jugadas para cada bando, pero eso lo examinaremos más adelante.

Lo que si puedes practicar para mejorar tu capacidad de estratega es buscar ejercicios de jaque mate en 2 jugadas, en donde tendrás que pensar qué piezas mover para dar jaque mate.

Después de que practiques esto podrás pasar a practicar ejercicios de jaque mate en tres o más jugadas. Cuando se te presente la oportunidad de dar mate al rey enemigo gracias a estos ejercicios se te hará fácil diseñar una estrategia.

Como ganar al ajedrez en 3 movimientos

Existe una única manera en la que se puede dar mate en tres jugadas y esta oportunidad es exclusiva de las blancas si las negras abren juego con una muy mala apertura. La apertura para que esto se dé es la siguiente:

1. e4, f6

2. d4, g5

3. Dh5 ++

Como verás la dama está amenazando directamente al rey negro mediante la brecha que las mismas negras crearon. No existe manera en la que el rey negro pueda salvarse de esta amenaza, ya sea posicionándose en otra casilla o interponiendo una pieza entre la dama enemiga y él, el juago se habrá acabado “antes de comenzar”.

Como ganar al ajedrez en 4 movimientos

El jaque mate en cuatro jugadas es un jaque mate llamado “pastor”. Para este tipo de jaque mate rápido no es necesario que tu adversario realice una determinada apertura, pero si hace falta que se equivoque a la hora de defender la casilla critica de f7, que es la casilla en donde se ubica el peón delante del alfil del flanco de rey.

Lo bueno de este jaque mate rápido es que podrás ejecutarlo tanto con blancas como con negras en la cuarta jugada. Con blancas la línea que hay que seguir es la siguiente:

1. e4, e5

2. Ac4, ac5

3. Dh4, cc6

4. Dxf7++

Con negras la línea es parecida, pero sería de la siguiente manera:

1. e4, e5

2. Ac4, ac5

3. Cc3, Dh4

4. [cualquier jugada que no proteja el peón de f2], Dxf2++

En ambos casos lo que hace que el jaque mate pastor sea posible es la desprotección del peón de la columna f, por ello en tus partidas procura siempre desarrollar rápidamente el caballo que protege este peón, que es el caballo del flanco de rey. Desarrollando este caballo de manera temprana evitarás que la dama se coloque en la columna h y produzca esta amenaza.

Mientras tanto, tu sigue dándoles un jaque mate pastor a los que exceptúen este consejo.

Como ganar una partida de ajedrez rápido contra un experto

No una tarea nada sencilla ganarle a un experto en el arte del ajedrez, pero si puedes seguir los consejos que te daremos a continuación para al menos darle una buena batalla a alguien con un título de maestro o gran maestro, síguelos y tú mismo te convertirás en uno de ellos:

Escoge una apertura que hayas estudiado como la palma de tu mano

Puede que hayas leído sobre una apertura en una revista o viste una apertura en Internet que te llamó la atención, pero de ninguna manera uses esa apertura en un torneo o competición oficial puesto que tu oponente puede conocer mucho mejor la apertura que tú y guiar el juego a su favor.

Antes de practicar una apertura primero investiga cada línea o variante de la misma, de esta manera podrás saber cómo proceder ante cada amenaza del rival que si conoce dicha variante.

Estudia estrategias del juego

Las estrategias del juego del ajedrez van más allá de conocer una apertura y el movimiento de las piezas.

La estrategia es lo que hace que el juego se “ponga interesante” ya que podrás obtener ventajas e incluso ganar la partida al crear estrategias para ganancia de material, ganancia de posiciones claves o jugadas que terminen en una amenaza imposible de sortear que causen la rendición del enemigo.

Dos de estas estrategias populares durante el medio juego son:

  • Ataque doble: con una de tus piezas atacas a dos piezas del enemigo, el cual solo podrá salvar una de ellas. Es conveniente buscar que la pieza que ataque a dos piezas del enemigo ataque a piezas que sean de mayor valor que ella, de esta manera la ganancia material (en puntos) está asegurada, aunque tu pieza de menor valor sea capturada después. Un ejemplo perfecto de la aplicación de este tipo de estrategia es el ataque de c7 por parte del caballo blanco, en donde se puede amenazar con un jaque al rey negro y al mismo tiempo la torre negra.
  • Pieza clavada: el “clavar” una pieza quiere decir el imposibilitar que el enemigo la mueva. Una pieza queda clavada cuando al moverse deja en descubierto al rey o a una pieza de mayor valor.

Aplica estos consejos, desde los más sencillos a los más avanzados y verás cómo tu estilo de juego evoluciona con el tiempo.

CONTENIDO RELACIONADO

Mejores Defensas en Ajedrez
En el ajedrez las defensas son las aperturas que ejecutan las negras. Si bien las blancas pueden proponer una apertura para el juego, las negras pueden tomar la iniciativa y ...
Leer Más
muro ajedrez piedra
El muro de piedra se trata de una variante más que de una apertura. Deriva de la defensa holandesa (o apertura Bird con blancas) y llama mucho la atención de ...
Leer Más
Jugadas de Ajedrez: Nombres más populares
Las jugadas de ajedrez son también llamadas tácticas. Estas jugadas permiten tomar ventaja material o posicional en una partida, por lo que es necesario que aprendas las particularidades de cada ...
Leer Más
trampas para ganar en el ajederz
En el ajedrez existen determinadas estrategias que muchos ajedrecistas pasan por alto, lo que le permite al ajedrecista que las conoce hacerse con una gran ventaja muchas veces determinante en ...
Leer Más
Jugada Enroque Ajedrez
En el ajedrez existen diferentes técnicas mediante las cuales puedes proteger a tus piezas de las amenazas enemigas, sin embargo, el enroque es una de las maneras más especiales con ...
Leer Más
Ajedrez defensa
Quizás hayas escuchado que la defensa francesa es una de las defensas más sólidas dentro del ajedrez, pero ¿qué tiene de cierto esto? En este artículo te mostraremos todo lo ...
Leer Más

Deja un comentario