El Rey Ahogado ajedrez

Quizás hayas escuchado alguna que otra vez sobre el “rey ahogado” o que una partida ha terminado con un “rey ahogado”, pues bien, esto no tiene que ver para nada con el agua, sino con la incapacidad de movimiento de determinado rey en la partida.

Si el rey no puede moverse y ya no existen piezas de ese bando que puedan moverse. Te dejamos en claro esa y otras particularidades del rey ahogado en el ajedrez.

ajedrez rey ahogado

¿Qué es tablas por rey ahogado ajedrez?

En el ajedrez cuando uno de los reyes no puede moverse debido a que las casillas a su alrededor están bloqueadas por otras piezas (sean aliadas o enemigas) o están siendo amenazadas por piezas enemigas se le llama “tablas por rey ahogado”.

Se le dice de esta manera porque el rey prácticamente ha quedado inmóvil, sin la posibilidad de escapar, pero debido a que no se encuentra siendo amenazado no está en jaque) el juego quedará automáticamente en tablas, es decir, empate.

El resultado de un rey ahogado en el ajedrez siempre serán las tablas, que es como se le llama al empate. Por lógica, el bando que tenga una gran desventaja material es el que debe buscar ahogar a su rey para al menos conseguir un empate en vez de una derrota.

¿Cuándo el rey esta ahogado en ajedrez?

Un rey está ahogado en el ajedrez cuando no puede moverse de su posición debido a que las casillas a su alrededor se encuentran ocupadas por piezas aliadas o enemigas o cuando piezas enemigas están amenazando las casillas próximas al rey, pero ninguna de ellas le está haciendo jaque (amenazándolo directamente a él).

Raramente se da un escenario de rey ahogado en mitad de una partida, ya que siempre habrá piezas que el bando con un rey arrinconado pueda mover como alternativa al movimiento de este, en cambio el ver reyes ahogados es típico de los finales, específicamente en los juegos de ajedrecistas novatos, ya que ahogar al rey se le considera una “novatada”.

¿Qué ocurre si el rey está ahogado en el ajedrez?

Para entender qué es lo que sucede debemos tener muy claras las reglas del rey ahogado, para determinar así si se cumplen y se puede declarar que el rey efectivamente está ahogado. Estas reglas son las siguientes:

  • Caso A: uno de los reyes no puede moverse a casillas adyacentes debido a que están amenazadas por piezas enemigas. Tampoco puedes mover otras piezas de tu bando.
  • Caso B: el rey no puede moverse a casillas adyacentes debido a que están ocupadas por otras piezas ya sean aliadas o del mismo bando (siempre y cuando tus piezas no se puedan mover legalmente).
  • Caso C: una combinación de ambos escenarios en donde uno de los reyes no puede moverse debido a que existen tanto piezas adyacentes a él como amenazas por parte de piezas enemigas a casillas libres junto a él.

Cabe destacar que si solo quedan dos reyes en el tablero la partida es automáticamente tablas ya que un rey no podrá dar jaque mate nunca a otro rey por sí solo, debido a la incapacidad que tiene para acercarse a otras piezas que pueden amenazarlo de manera cercana.

¿Qué es lo que sucede exactamente cuando el rey está ahogado?

Sencillo, la partida queda automáticamente tablas por imposibilidad de movimientos del bando que posee su rey ahogado. No importa si, por ejemplo, las blancas poseen una gran ventaja material o de posición, si en este caso las negras consiguen que su rey no pueda moverse y no tienen otras piezas que puedan moverse de manera normal la partida quedará como empate.

El rey ahogado es un escenario normal de partidas entre principiantes puesto que los jugadores novatos suelen alargar el juego cuando tienen la posibilidad de dar jaque mate ya sea porque no conocen las técnicas básicas para dar jaque mate con pocas piezas, no emplean la táctica enfocada a crear oportunidades para dar jaque mate al rey de manera temprana o simplemente quieren fanfarronear un poco.

Por ello siempre se recomienda que apenas se cuente con la oportunidad de dar jaque mate este se lleve a cabo sin dudarlo, de esta manera evitarás muchas tablas por rey ahogado e incluso perder la partida por haberte confiado en tu superioridad.

¿Cómo comenzó el rey ahogado en el ajedrez?

Antiguamente el rey ahogado no significaba un empate, sino que automáticamente el jugador que lograra ahogar a su rey ganaba la partida irremediablemente. Esto cambió durante el siglo XV, que fue el siglo durante el cual se estableció las reglas tal y como las conocemos hoy.

Sin embargo, han sido muchas las reglas del ajedrez a lo largo de la historia en cuanto a esta eventualidad, por ejemplo:

  • Se empleaba el “paso” (solo para las negras) si alguno de los jugadores no podía mover sus piezas en Francia.
  • Si un jugador hacia un movimiento que terminara en la imposibilidad de movimiento para el otro esta jugada era ilegal y el jugador debía devolverla y realizar otra. Esta regla se aplicaba en diferentes países asiáticos y de Europa.
  • En gran parte de la India, Rusia y varios países europeos la regla era que aquel que ahogara al rey enemigo perdería automáticamente ya que “el juego del ajedrez debía terminar en jaque mate”.
  • Finalmente, en Italia durante el siglo XIII se estableció definitivamente que debía establecerse como empate la partida en donde ocurriese esta eventualidad, de manera que fuese justo para ambos jugadores.

¿Aprendiste algo sobre el rey ahogado en el ajedrez? Recuerda que debes buscar ahogar a tu rey en el caso de que no puedas ganar una partida debido a una superioridad muy grande de tu adversario, de esta manera al menos no perderás.

CONTENIDO RELACIONADO

muro ajedrez piedra
El muro de piedra se trata de una variante más que de una apertura. Deriva de la defensa holandesa (o apertura Bird con blancas) y llama mucho la atención de ...
Leer Más
Ajedrez defensa
Quizás hayas escuchado que la defensa francesa es una de las defensas más sólidas dentro del ajedrez, pero ¿qué tiene de cierto esto? En este artículo te mostraremos todo lo ...
Leer Más
ajedrez jaque mate trucos
En el ajedrez existen un total de 64 casillas y 32 piezas, pero las combinaciones de posición, táctica y aperturas son prácticamente infinitas y solo un artista, como lo es ...
Leer Más
Las mejores Estrategias Ajedrez para GANAR Rápido
En el ajedrez hasta los jugadores más experimentados pueden cometer errores garrafales gracias a las estrategias de ajedrez para ganar rápido que estás por conocer. Esto sucede porque las grandes ...
Leer Más
TOP 3 Estrategias de Ajedrez Principiantes
En el ajedrez aquel que no siga una determinada estrategia está destinado a la derrota. Todo buen jugador de ajedrez sabe que siguiendo una apertura y después de esta una ...
Leer Más
Jugadas de Ajedrez: Nombres más populares
Las jugadas de ajedrez son también llamadas tácticas. Estas jugadas permiten tomar ventaja material o posicional en una partida, por lo que es necesario que aprendas las particularidades de cada ...
Leer Más

Deja un comentario