Muro de Piedra Ajedrez

El muro de piedra se trata de una variante más que de una apertura. Deriva de la defensa holandesa (o apertura Bird con blancas) y llama mucho la atención de ajedrecistas intermedios y avanzados porque se trata de una apertura que es semi-cerrada, lo que permite al ajedrecista hábil abrirla, cerrarla o seguir su estilo principal semi-cerrado.

El muro de piedra en el ajedrez es una variante muy usada actualmente por grandes maestros de este deporte. Estás a punto de conocer sus aplicaciones y variantes para que tomes a tu rival por sorpresa.

muro ajedrez piedra

¿El muro de piedra es ataque, defensa o apertura?

El muro de piedra se trata de una variante de la defensa holandesa, por lo que se puede decir que se trata de una variante de una defensa muy popular en la actualidad.

La defensa holandesa comienza con la característica respuesta de las negras 1… f5, después de d4 de las blancas. La defensa holandesa busca mantener el control de la casilla e4 a como dé lugar, además de que abre una interesante línea en la columna f para en un futuro abrirle juego a la torre de h8 mediante el enroque corto.

Se trata de una apertura igual de agresiva que la siciliana, para jugadores que con negras no juegan pensando en una derrota u empate.

Quizás el principal defecto de la defensa holandesa es que deja al descubierto todos los planes de las negras para controlar el centro y muy posiblemente crear un muro de piedra, por lo que si las blancas saben jugar contra ello las cosas se dificultarán un poco.

El muro de piedra es una variante de la defensa holandesa que cuenta con la mayor popularidad entre todas las variantes con este sistema en donde las negras controlarán buena parte del ritmo de la partida ya que de ellas dependerá si el juego se abre o se cierra.

Existen otras maneras de crear un muro de piedra diferente a la apertura holandesa, por ejemplo, en una apertura con d4 de las blancas las negras podrían responder con d5 e ir desarrollando los peones del muro de piedra rápidamente, incluso antes que las piezas mayores.

Como hacer un muro de piedra en el ajedrez

El muro de piedra más que tratarse de una defensa se trata de un esquema de juego o variante a seguir en varios tipos de defensas, consiste en desarrollar los peones negros de manera que se protejan uno al otro. Los peones negros de la 7ma fila deben colocarse en c6, d5, e6, f5 y el alfil negro usualmente se coloca en d6.

¿Sencillo no? El muro de piedra consiste en colocar estos peones formando una especie de cadena de peones, pero a modo de zigzag. Las demás piezas deben desarrollarse normalmente aprovechando las ventajas de esta posición:

➜ El caballo del flanco de rey se desarrolla normalmente en f6.

➜ El caballo del flanco de dama apoya al caballo de f6 con cbd7, pero si la posición lo requiere también puede desarrollarse por a6.

➜ El alfil del flanco de dama se desarrolla en fianchetto mediante b6 o b5 y Ab7, aunque es muy atractiva la idea de Ad7, Ae8 y finalmente Ah5.

➜ La dama se coloca en e7 para potenciar el ataque del alfil de d6 ya que las blancas suelen sacar el alfil del flanco de dama en a3 para así cambiarlo, lo cual no es muy conveniente para las negras en el muro de piedra.

➜ El enroque será corto mayormente con la posibilidad de mover el caballo de f6 a e4 para ocupar las casillas del centro.

¿Se puede jugar el muro de piedra con blancas?

Se trata de algo poco practicado por parte de las blancas, pero el muro de piedra también puede ser practicado por ellas. En este caso el muro de piedra pasa a ser un “ataque” llamado ataque Stonewall (que viene a ser lo mismo que “muro de piedra” en inglés).

Este ataque de muro de piedra, también llamado “ataque de muro de peones”. Este ataque comienza de la siguiente manera:

1. d4, d5

2. e3, e6

3. Ad3, Cf6

4. Cd2, C5

5. c3, Cc6

6. f4, Ae7

7. Cf3, 0-0

8. Ce5, Dc7

9. 0-0, b6

10. g4.

Como puedes ver las blancas han formado el muro de piedra con el firme propósito de ejecutar un ataque mortífero y con precisión quirúrgica al enroque del rey negro con el alfil blanco de d3 como protagonista y el peón de g4 que avanzará a g5 como el que hará posible la desmantelación de las defensas del enroque del rey negro al quitar al caballo de f6.

El muro de piedra puede ser usado de manera efectiva con negras o blancas, ¡atrévete a implementarlos en tus partidas si eres un jugador al que le gustan las emociones fuertes!

CONTENIDO RELACIONADO

Ajedrez defensa
Quizás hayas escuchado que la defensa francesa es una de las defensas más sólidas dentro del ajedrez, pero ¿qué tiene de cierto esto? En este artículo te mostraremos todo lo ...
Leer Más
ajedrez jaque mate trucos
En el ajedrez existen un total de 64 casillas y 32 piezas, pero las combinaciones de posición, táctica y aperturas son prácticamente infinitas y solo un artista, como lo es ...
Leer Más
TOP 3 Estrategias de Ajedrez Principiantes
En el ajedrez aquel que no siga una determinada estrategia está destinado a la derrota. Todo buen jugador de ajedrez sabe que siguiendo una apertura y después de esta una ...
Leer Más
trampas para ganar en el ajederz
En el ajedrez existen determinadas estrategias que muchos ajedrecistas pasan por alto, lo que le permite al ajedrecista que las conoce hacerse con una gran ventaja muchas veces determinante en ...
Leer Más
Las mejores Estrategias Ajedrez para GANAR Rápido
En el ajedrez hasta los jugadores más experimentados pueden cometer errores garrafales gracias a las estrategias de ajedrez para ganar rápido que estás por conocer. Esto sucede porque las grandes ...
Leer Más
Jugadas de Ajedrez: Nombres más populares
Las jugadas de ajedrez son también llamadas tácticas. Estas jugadas permiten tomar ventaja material o posicional en una partida, por lo que es necesario que aprendas las particularidades de cada ...
Leer Más

Deja un comentario