Mejores Defensas en Ajedrez

En el ajedrez las defensas son las aperturas que ejecutan las negras. Si bien las blancas pueden proponer una apertura para el juego, las negras pueden tomar la iniciativa y establecer una estrategia de apertura que les convenga a ellas y a la cual las blancas deben adaptarse.

A este tipo de aperturas se les denomina “defensa”, porque las negras siempre buscarán estar a la defensiva al principio para después comenzar a ejecutar sus ataques.

Existen muchas defensas en el ajedrez, pero en este artículo te mostraremos únicamente las mejores defensas en el ajedrez y las que también cuentan con mayor popularidad entre todas.

Aprendiendo como ejecutar estas defensas a la perfección podrás conseguir que tu juego sea homogéneo e igual de fuerte si te tocan blancas o negras en las partidas. Te mostraremos las 4 defensas más populares dentro del ajedrez.

ajedrez defensas

Las 4 mejores defensas en el ajedrez

Ahora que sabemos que cuando hablamos del término “defensa” estamos hablando de una apertura que definen las piezas negras, existen cuatro defensas muy extendidas y solidas que puedes estudiar, aunque seas un novato o un jugador avanzado en el ajedrez:


El gambito de dama aceptado

Pocos son los ajedrecistas que están completamente preparados al jugar con blancas para enfrentar un gambito de dama aceptado. Normalmente los jugadores de un gran nivel ajedrecístico se esperan otro tipo de defensa por parte de las negras al ellos proponer este gambito (1. d4, d5 2. c4, dxc4) tales como la defensa semieslava, la defensa india del rey o el más común gambito de dama rehusado.

Por supuesto, que tu rival desconozca algunas líneas de esta defensa te dará una ventaja únicamente si tu estudias todas las líneas disponibles para esta defensa. Conociendo todas las subvariantes tendrás una importante ventaja frente a las blancas al aceptarles el gambito de dama que proponen.

El gambito de dama aceptado no es una defensa demasiado rocosa como otras variantes que pueden darse con este gambito, pero justamente por ello es una sorpresa para jugadores de alto nivel, que sin dudas esperan otro tipo de respuesta por parte de las negras.

La línea principal para el gambito de dama aceptado por parte de las negras es 3. Cf3, Cf6 4. e3. Por supuesto, en esta línea las blancas quieren capturar el peón de c4 y así desarrollar una pieza y además recuperar el peón ofrecido en un principio.

gambito dama aceptado


Defensa Grunfeld

Si eres un jugador al que no le gustan las aperturas cotidianas, sino que quieres sorprender a tu oponente con una defensa enfocada en la creación de un fianchetto súper rápido en el flanco de rey, preparando así un enroque súper sólido y difícil de penetrar para las blancas.

La línea principal de esta defensa es la siguiente: 1.d4 Cf6 2. c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.e4. Como veras, las negras están preparadas para controlar las grandes diagonales del tablero con la posibilidad de un doble fianchetto, además de que el rey negro estará muy bien protegido.

Este tipo de defensa para las negras tiene sus detractores, los cuales son principalmente ajedrecistas que aman el estilo de juego clásico del siglo XIX, en donde ambos jugadores se enfocaban en la construcción de un centro fuerte.

La defensa Grunfeld le “regala” el centro a las blancas, dándoles la oportunidad de crear uno sólido, sin embargo, a las negras no les importa mucho el centro ya que no escatimaran esfuerzos por atacarlo fuertemente en el momento que las blancas menos lo esperen.

Grunfeld defensa


Defensa Semieslava / Merano

Esta defensa en su variante Merano busca dar una respuesta contundente a la incómoda jugada de las blancas 1. d4 para las negras. En esta variante las negras se enfocarán en crear una estructura de peones en forma triangular que podrá resguardar el rey negro de una manera estupenda.

Se ha visto en diferentes partidas a nivel mundial, incluyendo en partidas de jugadores semi-avanzados hasta en partidas de grandes maestros internacionales y campeones del mundo, así que no temas en estudiar cada una de las líneas que pueden resultar de su línea principal, la cual es: 1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cf3 Cf6 4.Cc3 e6.

Muchos expertos han definido esta apertura como multifacética ya que la primera línea transcurre en total “paz” mientras que la segunda línea se lanza a una formación de ataque completamente violenta, lo cual sin duda no dejará para nada bien paradas a unas blancas que no conozcan de memoria las variantes de esta defensa eslava – Merano.

Semieslava defensa


Defensa Siciliana Najdorf

Quizás la defensa siciliana sea la defensa más popular dentro del ajedrez debido a la cantidad de jugadores que la practican activamente y a su potente respuesta a la clásica 1. e4 de las blancas. En esta apertura las negras comienzan con 1. e4, c5 atacando directamente las casillas del centro y planteando un estilo de juego complicado de sortear para las blancas.

La variante Najdorf de la siciliana transcurre de la siguiente manera:

1. e4 c5

2. Cf3 d6

3. d4 cxd4

4. Cxd4 Cf6

5. Cc3 a6.

Muchos jugadores que practican esta defensa la combinan con un enroque inverso (enrocarse del lado opuesto al que se enrocó el rival) planteando enormes posibilidades tácticas contra las blancas. Sin dudas es una de las aperturas que todo ajedrecista debe comenzar a estudiar debido a su efectividad al momento de atacar y a sus múltiples variantes.

Siciliana Najdorf defensa

Pero ten en cuenta que si prefieres un juego calmado y cerrado será mejor que pruebes con otra variante de siciliana.

Estas fueron las mejores defensas del ajedrez con las que puedes iniciar un juego contra las blancas, te aseguramos que le complicarás el hacerse con la victoria a tu rival si estudias cada una de las variantes de las 4 defensas que te explicamos. ¡Suerte y no olvides pulsar el reloj al jugar!

CONTENIDO RELACIONADO

muro ajedrez piedra
El muro de piedra se trata de una variante más que de una apertura. Deriva de la defensa holandesa (o apertura Bird con blancas) y llama mucho la atención de ...
Leer Más
ajedrez jaque mate trucos
En el ajedrez existen un total de 64 casillas y 32 piezas, pero las combinaciones de posición, táctica y aperturas son prácticamente infinitas y solo un artista, como lo es ...
Leer Más
ajedrez rey ahogado
Quizás hayas escuchado alguna que otra vez sobre el “rey ahogado” o que una partida ha terminado con un “rey ahogado”, pues bien, esto no tiene que ver para nada ...
Leer Más
Jugada Enroque Ajedrez
En el ajedrez existen diferentes técnicas mediante las cuales puedes proteger a tus piezas de las amenazas enemigas, sin embargo, el enroque es una de las maneras más especiales con ...
Leer Más
10 Consejos para Mejorar en el Ajedrez
El ajedrez es un juego prácticamente artístico gracias al gran número de estrategias que se desenvuelven en él. Esto facilita que ajedrecistas que van comenzando a conocer de este juego ...
Leer Más
TOP 3 Estrategias de Ajedrez Principiantes
En el ajedrez aquel que no siga una determinada estrategia está destinado a la derrota. Todo buen jugador de ajedrez sabe que siguiendo una apertura y después de esta una ...
Leer Más

Deja un comentario