Jugada Enroque Ajedrez

En el ajedrez existen diferentes técnicas mediante las cuales puedes proteger a tus piezas de las amenazas enemigas, sin embargo, el enroque es una de las maneras más especiales con las cuales podrás lograr este objetivo. ¿Quieres conocer todas las particularidades de la jugada enroque en el ajedrez? Te las hacemos conocer a lo largo de este artículo.

ajedrez enroque

¿Qué es el enroque?

El enroque es uno de los dos movimientos especiales que existen en el ajedrez (el segundo es el peón al paso). En este movimiento tanto el rey como la torre se mueven para colocar al rey en un lugar seguro y la torre a su lado como una especie de guardiana.

En un sentido algo creativo se puede interpretar el enroque como que el rey se ha escondido en su castillo para estar más seguro en medio del campo de batalla. La primera vez que se pensó en este movimiento fue en el siglo XIV y fue incluido dentro de las reglas del ajedrez durante ese mismo siglo.

En el enroque se mueve tanto el rey como la torre al mismo tiempo, pero no deja de ser un movimiento individual, es decir, se interpreta como un movimiento especial único del rey. El enroque permite que el rey se mueva más de una casilla y permite también que la torre pase “por encima” de él para colocarse a su lado, también es la única jugada que permite que la torre salte por encima de otras piezas.

Existen dos tipos de enroque que examinaremos a continuación, pero independientemente del tipo de enroque el rey siempre se moverá dos casillas a su izquierda o derecha y la torre siempre saltará por encima de él para colocarse a su lado.

¿Qué tipos de enroque hay en el ajedrez?

En el enroque existe el enroque largo y el enroque corto, prácticamente la única diferencia que existe entre ambos tipos de enroque es la distancia que saltará la torre. Estas son las particularidades de cada tipo de enroque:

Enroque largo

El enroque largo para las blancas se da cuando el rey decide moverse dos casillas a su izquierda y la torre salta dos casillas para colocarse a su lado derecho. En el caso de las negras el enroque largo se da hacia la derecha ya que en esta dirección es que la torre tendrá que saltar dos casillas para ubicarse esta vez a la izquierda del rey negro.

Enroque corto

El enroque corto, si se quiere, es el tipo de enroque más popular entre todos los tipos de ajedrecistas debido a que es de más rápida ejecución que el enroque largo debido a que menos piezas se deben mover para poder practicarlo. En algunos casos aperturas requieren que se realice un enroque opuesto al del adversario para dirigir un ataque más agresivo contra el rey enemigo.

Reglas del enroque ajedrez a tener en cuenta

El enroque, sea largo o corto, tiene unas reglas que hay que tener muy en cuenta, ya que si una de ellas se salta podemos incluso llegar a perder una partida por movimientos ejecutados de manera irregular (normalmente 3 movimientos irregulares nos harán perder una partida, pero ese ya es otro tema de estudio).

Para poder ejecutar un enroque de manera correcta debe seguir los siguientes parámetros:

  • Entre el rey y la torre que “saltará” por encima de él no pueden existir piezas de por medio, es decir, el alfil y el caballo (en el caso del enroque corto) o el alfil, caballo y dama (en el caso del enroque largo) deberán haberse movido de sus lugares iniciales a un lugar en donde no se interpongan entre el rey y la torre.
  • El rey no puede haberse movido antes del enroque, si el rey se mueve en cualquier momento antes del enroque pierde la oportunidad de efectuarlo, aunque vuelva a su posición inicial.
  • La torre que se involucrará en el enroque no puede haberse movido antes, si la torre con la que se quería hacer el enroque se ha movido no queda otra opción que ejecutar el enroque con la otra torre que no se ha movido.
  • Ninguna de las casillas por las que pasará tu rey puede estar siendo amenazada por una pieza enemiga. Es decir, si por ejemplo un alfil enemigo puede llegar hasta una de las casillas por las que se trasladará tu rey hasta su destino el enroque estará prohibido hasta que esa amenaza desaparezca (comúnmente interponiendo una pieza o haciendo que la pieza que amenaza se mueva.
  • El rey debe tocarse siempre primero que la torre al momento de ejecutar un enroque. El enroque es un movimiento especial del rey, no de la torre y si se toca primero la torre deberá moverse esta (regla de “pieza tocada, pieza movida”).

Como hacer un enroque largo en el ajedrez

Para hacer un enroque largo en el ajedrez simplemente debes tomar a tu rey y moverlo dos casillas del lado izquierdo del tablero para las blancas o del lado derecho del tablero para las negras. Después de esto debes tomar la torre de dicho lado y colocarla a un lado del rey, del lado derecho para las blancas y del lado izquierdo a este para las negras.

Como hacer el enroque corto en ajedrez

El enroque corto es igual que el largo, solo que en las blancas se ejecuta a la derecha del tablero y en las negras se ejecuta a la izquierda. Para realizar un enroque de este tipo simplemente toma a tu rey y muévelo dos casillas en la dirección que corresponda según el color de tus piezas y después colocar la torre del lado opuesto a la posición inicial de la misma, justo al lado del rey.

¿Aprendiste cómo realizar un enroque correctamente? Si no es así contacta con nosotros para que podamos ayudarte con tus dudas.

CONTENIDO RELACIONADO

Jugadas de Ajedrez: Nombres más populares
Las jugadas de ajedrez son también llamadas tácticas. Estas jugadas permiten tomar ventaja material o posicional en una partida, por lo que es necesario que aprendas las particularidades de cada ...
Leer Más
ajedrez jaque mate trucos
En el ajedrez existen un total de 64 casillas y 32 piezas, pero las combinaciones de posición, táctica y aperturas son prácticamente infinitas y solo un artista, como lo es ...
Leer Más
muro ajedrez piedra
El muro de piedra se trata de una variante más que de una apertura. Deriva de la defensa holandesa (o apertura Bird con blancas) y llama mucho la atención de ...
Leer Más
Ajedrez defensa
Quizás hayas escuchado que la defensa francesa es una de las defensas más sólidas dentro del ajedrez, pero ¿qué tiene de cierto esto? En este artículo te mostraremos todo lo ...
Leer Más
Las mejores Estrategias Ajedrez para GANAR Rápido
En el ajedrez hasta los jugadores más experimentados pueden cometer errores garrafales gracias a las estrategias de ajedrez para ganar rápido que estás por conocer. Esto sucede porque las grandes ...
Leer Más
ajedrez rey ahogado
Quizás hayas escuchado alguna que otra vez sobre el “rey ahogado” o que una partida ha terminado con un “rey ahogado”, pues bien, esto no tiene que ver para nada ...
Leer Más

Deja un comentario